miércoles, 17 de noviembre de 2010

No soy de acá

Soy migrante. La situación en mi pueblo lo requirió, con pesar dejé a mi familia, amigos y colegas para buscar oportunidades en mi vida, tuve suerte ya que un contacto me ofreció alojamiento mientras me estabilizaba, mientras hablábamos no podía dejar de pensar en como me las iba a arreglar en aquél lugar desconocido.

Al principio fue difícil, no conocía las calles, las avenidas ni los puntos de referencia que me decían para llegar a cualquier lugar; nunca había estado en ese lugar ni tan siquiera conocía su nombre; todos parecían conocer el lugar como la palma de su mano, y algunos hasta lo hacían ya que toda su vida estuvieron en contacto con este territorio.

Pensaba que el cambio sería fácil, el cambio de cultura no era tan pesado como si me fuera a un país angloparlante o que hablasen un idioma diferente al mío, pero no contaba con los demás cambios, algunos más sutiles que otros, a los que debería acostumbrarme para ser "uno más" de los que viven acá.
 
Soy migrante en mi país, si bien este término siempre se utiliza junto a personas de nacionalidades, para mi la definición de migración no se remite sólamente a el traslado entre países, sino que cualquier persona que haya tenido que dejar algún lugar por causas sociales o económicas.

Un papel no representa de donde soy ni de donde vengo, al final son mis recuerdos los que determinan de donde soy, a donde voy y por qué me sigo moviendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario