viernes, 5 de noviembre de 2010

Como que se me olvidó (o no)

Al rato no fue inconsciente, nunca lo sabré, el punto es que lo hecho hecho está.

Es curioso como los recuerdos se ven afectados cada vez que accesamos a ellos, tal vez una comparación equiparable sería un feed de algún sitio, no, mejor el feed de Twitter, cada vez que uno entra hay millones de partículas de información que se generan en nuestra mente alrededor de ese recuerdo (guiño) HT (guiño) algunos retweets (como cuando a uno le dicen "mae, no la vara fue así) y a veces (por lo general con los recuerdos muy antiguos)  nos sale la "Fail Whale" y nos fuimos de lagunazo.

Ahora bien, si seguimos jugando con la analogía, podemos hasta decir que a veces simplemente se nos olvida la contraseña, esto para cuando no nos acordamos de un número o de si el café era a las 4 o a las 8 (no pregunten) entonces nos quedamos como cuando en el plano real se nos olvida la contraseña, con una mirada en blanco intentando acordarnos de ésta (el plano mental se acerca más a dejar las llaves del carro dentro de éste ahora que lo pienso) y bien ¿y las personas que comparten contraseñas? pensarán los más sagaces de ustedes con un gesto triunfal y una sonrisa cool en sus caras; ah bueno, en este caso es como con la gente que uno comparte contraseña, hay "confianza", uno no le anda diciendo sus contraseñas a la gente que se nos sienta al lado en el bus (no, ¬.¬) uno comparte recuerdos o muchos recuerdos con personas en las que se confía de una u otra manera, entonces esta gente tiene acceso a recuerdos que nosotros no.

Luego, empezando a crear una visión un poco retorcida de la memoria y cambiando su percepción actual de Twitter y al rato hasta de su computadora personal, puedo empezar a jugar con lo que son las visiones alteradas de la realidad, por ejemplo aquel chiste que contamos en clase que fue tan gracioso al rato no lo fue, ¿cuantas personas se reían?¿cuántas de esas personas están en su clase?¿no creen que el panda sentado en la esquina se ve algo sospechoso? respuestas "no sé", "no sé" y "sí, ahora que lo menciona me da un poco de miedo" ¿Por qué? porque la verdad uno casi siempre quiere ver lo que quiere ver. 

Vuelvan arriba, donde dice HT, ahora abajo, ahora arriba de nuevo, ¿se acuerdan de los Hash Tags*?  Bueno, con eso me refería básicamente a los "filtros" que uno crea para sus recuerdos, cada vez que visitamos un recuerdo lo vamos etiquetando, y conforme a éstas etiquetas vamos organizando recuerdos, modificándolos a su vez, parte de lo que plantea Frederick Bartlett con su teoría cognitiva.

Para finalizar y dejarlos libres de irse a una esquina a llorar mientras piensan en su existencia y los más imaginativos se crean teorías de la Matrix, me agradaría pedirles que cuando archiven esta nota como un recuerdo incluyan el HT de panda, siempre he pensado que los pandas son un elemento indispensable que mejora todo recuerdo....o no

*     Mil puntos para los que conochen 
**   Dos mil puntos para los que ♥ el panda
*** Tres mil puntos para los que le dan follow

No hay comentarios:

Publicar un comentario